El aumento en el consumo de contenido audiovisual en niños y adolescentes durante la pandemia ha sido obvio en todos los estudios que se han realizado en distintos países. A mediados de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México presentó un reporte sobre el consumo de televisión en la infancia, en el que se comparan los hábitos de este grupo durante el primer año de la pandemia, desde marzo de 2020 a febrero de 2021; y el año previo: marzo de 2019 a febrero de 2020.
En este señalan que, en el primer año de la pandemia, el promedio de niñas y niños con la televisión encendida fue de 15,98%, mientras que en el año previo fue de 14,62%; y el tiempo de permanencia frente al televisor fue de 4 horas y 44 minutos diarios; 27 minutos más que en el año previo, cuando el valor fue de 4 horas y 17 minutos. Esto demuestra un claro aumento en la tendencia a ver televisión en la infancia.
En el reporte también resaltaron que el momento de mayor audiencia con presencia infantil fue por las noches, entre las 9pm y 9:30pm, cuando casi tres de cada 10 tenían el televisor encendido.
‟Se detectó que, tanto en el período prepandemia como en el de pandemia, las señales de TV abierta son la principal opción de consumo para las niñas y los niños, estas representan más del 40% de su consumo televisivo, mientras que en las señales de TV restringida es de poco más de 29%” indicaron. Esto de acuerdo a los datos de audiencias de televisión licenciadas por la empresa Nielsen IBOPE México, y que representa a la población de 4 a 12 años en 28 ciudades del país.
El estudio indicó que la tercera opción de consumo de niñas y niños son otras señales y dispositivos conectados a la televisión, entre los que se encuentran los videojuegos y plataformas digitales, que aportan un 28% de su exposición al televisor, casi 10% más que los índices registrados durante la prepandemia. Un dato curioso es que en la pandemia, entre los géneros de programas a los que están mayormente expuestos los niños están las telenovelas, ‟cuyas transmisiones fueron vistas en promedio por 219 mil niñas y niños, es decir, 66% más que en el año previo, cuando se registraron 131 mil 750 niñas y niños viendo dicho contenido”. Esto seguido por unitarios dramatizados, caricaturas y series.